Las ayudas del SEPE que están a punto de desaparecer: descubre si te afecta
Las ayudas del SEPE que desparecen tras la última modificación de los subsidios
El pasado 1 de noviembre entró en vigor el Real Decreto-ley 2/2024 «para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo» que supone toda una revolución en lo que subsidios por desempleo y la ayudas del SEPE. Tras ser aprobada por el Consejo de Ministros y posteriormente incluida en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de junio, en los últimos días ya ha entrado en vigor un paquete de medidas cuya segunda parte entrará en vigor a partir del próximo mes de abril, con el denominado Complemento de Apoyo al Empleo (CAE) de la Seguridad Social.
Pedro Sánchez está concediendo a Yolanda Díaz pequeñas victorias mientras la mantiene alejada del poder y uno de ellos tiene que ver con el nuevo paquete de subsidios que entró en vigor el pasado 1 de noviembre después de su aprobación del verano pasado. Esta nueva medida tiene como objetivo ampliar el ratio de personas que cobren un subsidio por desempleo además de incrementar la cuantía y la duración de las ayudas. Estos cambios tienen que ver con los subsidios, que son las ayudas que reciben las personas que han agotado la prestación por desempleo.
«La nueva norma permite la simplificación de la regulación para garantizar una mayor flexibilidad en el acceso y reducir las cargas administrativas de manera que se facilite a ciudadanos y ciudadanas la tramitación y el reconocimiento las prestaciones», informó en su día el Ministerio de Trabajo y Economía social sobre una serie de medidas que también ha eliminado algunos subsidios que hasta la fecha recibían un gran número de ciudadanos, que ahora quedarán encuadrados en otros con distinto nombre.
Las ayudas del SEPE que desaperecen
La ayuda más importante del SEPE que dice adiós con la entrada en vigor de esta norma es la Renta Activa de Inserción, que estaba destinada para las personas que no tenían derecho a paro. Su cuantía era de 480 euros y su duración era de 11 meses con la posibilidad de prorrogar hasta los 33 meses. También desaparecerán estas ayudas del SEPE:
- Renta Activa de Reinserción.
- Subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares.
- Subsidio extraordinario por desempleo.
- Subsidio para liberados de prisión.
- Subsidio por revisión de incapacidad permanente.
Todas estas prestaciones pasan a formar parte desde el 1 de noviembre al subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. A esta ayuda para las personas que han agotado el llamado paro, pueden acceder los menores de 45 años sin cargas familiares o las víctimas de la violencia de genero, entre otros grupos a los que se amplían estos subsidios. Para poder acceder a esta ayuda hay que cumplir los siguientes requisitos tal y como indica la página oficial de la Seguridad Social:
- Estar en desempleo total, o trabajando a tiempo parcial.
- Haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad una prestación contributiva por desempleo.
- La suscripción del acuerdo de actividad.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- No encontrarte en algún supuesto de incompatibilidad.
- Suscribir una declaración responsable.
- Debes carecer de rentas propias, o bien, alternativamente, acreditar responsabilidades familiares.
- Si eres menor de 45 años en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva de duración inferior a 360 días, has de cumplir necesariamente el requisito de tener responsabilidades familiares.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo.
Aumentan las cuantías
Una de las novedades de esta ley sobre los subsidios de desempleo es el aumento de la cuantía durante el primer año en el que se reciban estas ayudas del SEPE. Así que en los primeros seis meses los beneficiarios que cumplan con los requisitos recibirán 570 (el 95% del IPREM) mientras que los siguientes seis cobrarán 540 euros (90% del IPREM). A partir del ahí ingresarán 480 euros, equivalente al 80% del IPREM, y que es la cantidad que se percibía hasta la fecha.
Sí que seguirán recibiendo 480 euros al mes las personas mayores de 52 años que cobran una ayuda una vez que hayan agotado la prestación por desempleo. Esta tiene la particularidad de ser indefinida y cotizar para la jubilación por el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Todo ello con el objetivo de allanar a este núcleo de la población su llegada a la edad para acceder a una jubilación ordinaria cobrando el 100% de la prestación.